miércoles, 4 de febrero de 2009

LOS ACABADOS EN LA MADERA


PRINCIPALES PRODUCTOS DE ACABADO


La laca auténtica está en la actualidad prácticamente en desuso y solo la utilizan pequeños artesanos para acabado de muebles de alta gama o los luthieres para sus instrumentos musicales. Incluso la laca china está en decadencia. Lo que hoy entendemos por lacado no tiene nada que ver con este arte milenario tan difícil de conseguir. En China, Japón y otros países de Asia existen escuelas de oficios dedicadas exclusivamente a la enseñanza del lacado. Por lo tanto, primeramente nos permitimos dar una serie de definiciones de los principales productos para el acabado de la madera y así aclarar conceptos.

TINTE O COLORANTE. El tinte tiene por objeto cambiar el color de algún objeto o sustancia introduciéndose en el mismo. Puede ser sólido (anilinas, tierras naturales,etc) para mezclar en un disolvente (agua o alcohol normalmente) o puede venir ya mezclado (líquido). No forma capa y sirve para colorear líquidos, pinturas y objetos porosos. En una madera, el tinte dejará ver la veta pues se introduce en el poro.

BARNIZ. Disolución de una o más sustancias resinosas en un líquido que al aire se volatiliza o se deseca. Este líquido normalmente es agua (barniz acrílico) o aguarrás (barniz sintético). Al secarse el disolvente, se origina una película insoluble en agua, adherente, dura y transparente (el barniz no lleva pigmentos). El objetivo del barniz es preservar los objetos y superficies pintadas, las maderas, los metales, etc, de la acción de la atmósfera, del polvo y las manchas. También tiene una finalidad decorativa al adquirir mayor lustre los objetos barnizados.

BARNIZ-TINTE. Es un barniz pigmentado, es decir con color. Tiene por objeto simplificar el teñido y el barnizado ya que aglutina estas dos operaciones en una sola, pero el acabado que se consigue es inferior al que se puede conseguir primero tiñendo y después barnizando.

PINTURA. Es cualquier preparado líquido más o menos espeso que proporciona una capa opaca de color sobre un objeto o superficie. El objetivo de la pintura es decorar (cambiar el color), pero también proteger un objeto. Por pintura se entiende normalmente la pintura para paredes y techos. La pintura puede ser acrílica (el disolvente utilizado es el agua) o sintética (el disolvente utilizado es una mezcla de hidrocarburos.

ESMALTE. Es un barniz vítreo que por medio de la fusión (con calor en un horno) se adhiere a la porcelana, loza, metales y otras sustancias elaboradas. Por esmalte también se entiende una pintura de gran calidad, que destaca por su acabado terso, buena nivelación de la superficie, gran opacidad, dureza y resistencia. Esta mayor calidad se consigue utilizando mejores y más seleccionadas resinas. El esmalte puede ser también acrílico o sintético.

LACA.
La laca es una sustancia resinosa, traslúcida y quebradiza que se forma en las ramas de varios árboles de la India con la exudación que producen las picaduras de unos insectos (cochinillas de la laca), y los restos de estos mismos animales que mueren envueltos en el líquido que hacen fluir. La laca es una acabado fino, muy duro y que perdura en el tiempo sin deteriorarse más que ningún otro. Pero, hoy en día, al hablar de laca nos referimos a un esmalte (brillante o satinado) de máxima calidad. Algunas marcas muy conocidas han tenido que retirar de sus botes la palabra LACA pues se estaba confundiendo al consumidor, ya que en realidad se trataba de esmaltes.

GOMA LACA. La goma laca es laca refinada en estado sólido y lista para usar. Se utiliza mezclada con alcohol y se suele aplicar cor un trapo o muñeca de algodón (barnizado a muñequilla).

ACEITE. Es un líquido graso más o menos denso que se obtiene del reino mineral (aceite de petróleo, de hulla, de lignito, de turba), del reino animal (aceite de hígado de bacalao, aceite de foca, etc) o del reino vegetal (de oliva, de cacahuete, de soja, de algodón, de nueces, de almendras, de coco, de linaza, de teca, etc). También se puede obtener sintéticamente. Para acabado de la madera se utilizan aceites vegetales, siendo los más conocidos el de teca y el de linaza.

CERA. Sustancia sólida, blanda, amarillenta y fundible que segregan las abejas para formar las celdillas de los panales y que se emplea principalmente para hacer velas. También la fabrican algunos otros insectos. La cera se puede teñir (con tinte y al baño maría) para dar otro tono al acabado.

PROTECTOR DE FONDO. Aunque es más bien un tratamiento que se puede dar a cualquier madera antes de dar el acabado, puede considerarse también un acabado ya que la madera puede dejarse solo con este tratamiento en interior o también en exterior si no le da el Sol directamente. Es una imprimación de fondo que impregna la madera protegiéndola contra hongos de pudrición y azulado, contra la carcoma y xilófagos en general y contra la humedad. Actúa por el sistema de poro abierto: permite transpirar a la madera y no evita la evaporación natural. No forma capa, por lo que se puede dar más producto en cualquier momento sin necesidad de lijar, rascar ni decapar.

LASUR. El lasur es un protector pigmentado, es decir reúne las características del protector de fondo, pero además protege de la fotodegradación que producen los rayos del Sol, al llevar pigmentos. Es un acabado muy indicado para maderas en exterior y para decoraciones rústicas, tanto de interior como de exterior. Actúa también por el sistema de poro abierto: permite transpirar a la madera y no evita la evaporación natural. No forma capa, por lo que se puede dar más producto en cualquier momento sin necesidad de lijar, rascar ni decapar.

SISTEMAS DE ACABADOS EN LA MADERA

Sistemas de acabados para madera:
Los pasos requeridos para crear un acabado para madera durable se conocen como “sistema de
acabado” (también descripto como “ciclo” o “fórmula”), y puede incluir los siguientes pasos:
1) Pasos preparatorios:
i) Remoción del acabado viejo
ii) Blanqueado
iii) Emparchado (si fuera necesario)
iv) Lijado
v) Imprimación (base) o sellado
2) Aplicación de tintes
3) Rellenado de los poros
4) Aplicación de resaltadores de la veta de la madera
5) Capas de terminación:
i) Rellenado de agujeros de clavos
ii) Capas finales
6) Mantenimiento
Pasos preparatorios: