Desde los inicios de su apostolado, Don Bosco se preocupó por la educación de jóvenes aprendices y trabajadores. Su atención del Oratorio festivo estaba centrada en una serie de actividades a favor de estos jóvenes. Hemos visto ya los cursos dominicales, las escuelas nocturnas y la Casa Anexa al oratorio para el alojamiento y comida para los más pobres y que eran huérfanos de padre y madre. Los aprendices asistidos por don Bosco se comprometían a trabajar con seriedad para alcanzar la excelencia de su profesión. En 1850 don Bosco creó con los trabajadores una Sociedad de Socorros Mutuos entre los socios de la Compañía de San Luís en el Oratorio de San Fco. de Sales. La comida las preparaba mamá Margarita que, junto a Don Bosco, lavaba y zurcía la ropa. En los momentos más difíciles Don Bosco pedía ayuda para poder alimentar y mantener a sus muchachos.
En el año 1853 comenzaron los talleres para aprender zapatería y sastrería. Los primeros maestros fueron Don Bosco y su madre Margarita. En 1854 se inició el taller de Encuadernación. En 1856 el taller de Carpintería y mueblería. En 1861 empezó el taller de imprenta donde se imprimieron “las Lecturas Católicas”. En el año 1862 se abrió el taller de cerrajería, precursor de los talleres de mecánica. Don Bosco encontró muchas dificultades para mantener los talleres y busco diversas formas para lograr sus fines. Como la cosa no iba según los pensamientos de don Bosco, él mismo tomó la responsabilidad moral y administrativa de los talleres, dejando a los jefes instructores solo la formación profesional de los aprendices. Entonces se le ocurrió una idea genial: de entre los mejores alumnos y personal que tenia a su cargo formó un grupo de personas a las que él los llamó “hermanos Coadjutores” o religiosos laicos, competentes con sus diversos oficios y que buscaban la formación y la educación profesional de los jóvenes.
Desde el principio de su labor apostólica a favor de los jóvenes Don Bosco contó con laicos. Estos “hermanos religiosos coadjutores” eran laicos – no sacerdotes- que se dedicaron totalmente a ayudar a Don Bosco en la educación de la juventud. Así por ej. en ese Oratorio se destacaron algunos como: Gaia, que fue cocinero del oratorio y Federico Oreglia que prestó muchos servicios al lado de don Bosco en el oratorio. Al principio eran 2 . Luego aumentó a 23 y cuando don Bosco murió eran alrededor 234.Sus servicios eran muy diversos. Por ej. Marcelo Rossi fue portero por espacio de 48 años;
Domingo Palestrino y Antonio Lanteri fueron sacristanes: José Falco y Francisco Mascheroni fueron cocineros ; Luis Nasi fue enfermero y Pedro Enria se destacó como maestro de música. Y los hubo también, encargados del teatro, otros cocineros, y organizadores de excursiones y paseos, otros maestros de talleres de sastrería, mueblería e imprenta. A todos ellos Don Bosco les daba el mismo rango a los sacerdotes como a los coadjutores. Según Don Bosco los coadjutores salesianos son religiosos laicos con la misión de evangelizar y educar a los jóvenes, en donde la calidad de la formación profesional de las escuelas de artes y oficios se debió en gran parte a estos hermanos coadjutores.
LLEGADA DE LOS SALESIANOS A AREQUIPA